Análisis Mesiánico: El Nacimiento de Yeshua Ben Yosef fue durante la Sukkot Judía



Acontinuación se les presenta un análisis realizado por un grupo de Judios Mesiánicos (Kehila SHira Jadasha) dónde entre lo expuesto se hace notar los errores cometidos por el Catolicismo Romano al no tomar en cuenta las festividades Judías al decidir fechas para el supuesto nacimiento del Mesías  y también se explica de donde fueron sacadas dichas fechas que actualmente son celebradas y tomadas en lugar de las correctas, este post solo invita a ampliar mas su conocimiento y a reflexionar sobre cómo es que la historia se va escribiendo al gusto y manera de unos cuantos intereses politicos, sociales y económicos;  que desde ya bastante tiempo, son unos cuantos quienes deciden qué debe ser tomado como verdad, historia y qué debe ser mostrado y qué no. Este análisis no pretende convertir a nadie a ninguna corriente religiosa, simplemente sea tomado como lo que es, información.

Es impresionante como el mundo de hoy en compañía de los así llamados cristianos esperan con ansias la así llamada navidad pare celebrar el 24 - 25 de Diciembre ¿el nacimiento del Mesías?, sin preguntarse si la fecha en que se celebra es correcta, si está autorizada por la Escritura y si no la autoriza La Palabra entonces ¿Quién la autorizo? La Biblia no revela de forma exacta la fecha del nacimiento de Yeshúa, sin embargo un estudio cuidadoso nos llevara a darnos cuenta cuando fue el tiempo en que sucedió.   Una de las cosas que el cristianismo moderno no conoce o ignora es que “los primeros cristianos no celebraban sus cumpleaños o fecha de nacimiento”, esto lo encontramos en la Escritura:

-          Mejor es la buena fama que el buen ungüento y mejor el día de la muerte que el día del nacimiento.   Mejor es ir a la casa del luto que a la casa del banquete; porque aquello es el fin de todos los hombres y el que vive lo pondrán en su corazón. (Eclesiastés 7:1-2).

Comenta The World Book Encyclopedia. ¿Por qué no? “Porque consideraban que la celebración de cualquier cumpleaños era una costumbre pagana.” August Neander, en su obra The History of the Christian Religion and Church, During the Three First Centuries (La historia de la religión y las Iglesias cristianas durante los tres primeros siglos), coincide al señalar: “La noción de una fiesta de cumpleaños era muy ajena a las ideas de los cristianos de este período en general”.   Esta es la razón por la que tanto en el Tanak (Pacto o Antiguo Testamento) como en el Brit Jadasha (Pacto Renovado o Nuevo Testamento) encontramos registrados dos cumpleaños como celebración pagana (Génesis 40:20-22) (Marcos 6:21-29).   La Biblia no dice que debemos celebrar el nacimiento del Mesías lo que si debemos celebrar es "la muerte del Mesías" y esto lo hacemos en “La Cena del Señor” que no es otra cosa sino la Cena de Pesaj dentro de ella hacemos memorial del sacrificio de Yeshúa una vez al año (Levíticos 23:5-6) (Éxodo 12:1-28) (Lucas 22:1-20) (1 Corintios 11:26) Por tal razón las Escrituras instituyen el memorial anual de la muerte y no el cumpleaños de vida.

Celebraciones de la Saturnalia o "Celebración de los Esclavos" en honor al Dios Saturno

1.- Yeshúa no nació en 24-25 de Diciembre

“La fiesta de la Navidad aparece por primera vez en el año 354 después del Mesías”.   La fecha fue fijada por la Iglesia Católica Apostólica y Romana bajo un pretexto sin base escritural, el llamado papa Juan Pablo II reconoció el 22 de diciembre de 1993 que el origen de la Navidad no es bíblico.   Respecto a la fecha del 25 de diciembre, el admitió: “En la antigüedad pagana se festejaba ese día el nacimiento del Sol invicto, y coincidía con el solsticio de invierno”. Entonces, ¿cómo empezó la Navidad? Él prosiguió: “A los cristianos les pareció lógico y natural cristianizar esa fiesta con la celebración del único y verdadero Sol, Jesucristo”.     En definitiva, la fecha tiene su origen en el corazón de los hombres y no en el corazón de El Eterno, por tal razón no es bíblica, ni cristiana, sino una mezcla de paganismo y cristianismo o más bien culto pagano hecho cristiano, lo cual la hace ser algo abominable para El Santo y Bendito Es su Nombre (2 Corintios 6:14-18). 

Este pecado de mezclar lo santo con lo profano, no es solamente responsabilidad de la Iglesia, también de Israel.    ¿Recuerdan ustedes el pecado del becerro de oro cuando Moisés estaba en el monte santo recibiendo la Toráh (Ley de Dios)? ¿Qué hizo Aarón bajo la influencia de muchos del pueblo? Construyó un becerro de oro.  ¿Y qué hicieron con el becerro de oro? Pretendieron mezclar lo inmundo con lo santo.  Miremos la Escritura: Shemot (Éxodo) 32: 1-5.   Observa la mezcla: "Estos son tus dioses que te sacaron de la tierra de Egipto". Mire el ver. 5: "Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro y pregonó Aarón y dijo: Mañana será fiesta para...ADONAI".  ¿Ven la mezcla?    Por un lado la inmundicia del becerro de oro como dioses, por el otro lado, "fiesta a Adonaí". ¿Aceptó Adonaí (El Eterno) aquella mezcla de lo santo con lo inmundo? ¡En ninguna manera! (2 Corintios 6:14)    Miremos la reacción de Adonaí: Ver. 10: "Déjame que se encienda mi ira y los consuma..."  El Eterno aborrece la idolatría, pero aborrece aun más la idolatría mezclada con la santidad. ¡Esto es peor aun!   Pero no solamente fue esto cometido en Israel acabado de salir de Egipto, también después la historia se repite en Samaria.

En suma y como cierto periodista escribió, alguien hizo nacer a Yeshúa (que sea mal traducido como Jesús) en una fecha imaginaria, inventada y hasta falsa, lo cual no es más que una mentira, y el padre de toda mentira dice La Escritura es Satanás (Juan 8:44) y el se ha encargado de mantener engañado al mundo y a la iglesia (Apocalipsis 12:9, 20:3)   ¿Debemos celebrar los hijos de El Eterno, las mentiras y falsedades?   Ahora, debo ser honesto aquí.   ¿Es correcto el invento de esta fecha?, veamos lo que nos dicen las Escrituras.      ¿Qué hizo Jeroboam I cuando vio que los hijos de Israel tendrían que ir a Jerusalén a adorar a Adonaí? Miremos la Escritura:

-          (1 Reyes 12: 26-33)."Y dijo Jeroboam en su corazón: Ahora se volverá el reino a la casa de David, si este pueblo subiere a ofrecer sacrificios en la casa de Ha-Shem en Jerusalén; porque el corazón de este pueblo se volverá a su señor Roboam rey de Judáh, y me matarán a mí, y se volverán a Roboam rey de Judáh. Y habiendo tenido consejo, hizo el rey dos becerros de oro, y dijo al pueblo: Bastante habéis subido a Jerusalén; he aquí tus dioses oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto. Y puso uno en Bet-el, y el otro en Dan. Y esto fue causa de pecado; porque el pueblo iba a adorar delante de uno hasta Dan. Hizo también casas sobre los lugares altos, e hizo sacerdotes de entre el pueblo, que no eran de los hijos de Leví. Entonces instituyó Jeroboam fiesta solemne en el mes octavo, a los quince días del mes, conforme a la fiesta solemne que se celebraba en Judá; y sacrificó sobre un altar. Así hizo en Bet-el, ofreciendo sacrificios a los becerros que había hecho. ! Ordenó también en Bet-el, sacerdotes para los lugares altos que él había fabricado. Sacrificó, pues, sobre el altar que él había hecho en Bet-el, a los quince días del mes octavo, el mes que él había inventado de su propio corazón ; e hizo fiesta a los hijos de Israel, y subió al altar para quemar incienso".

 ¿Aceptó El Eterno este invento y esta mezcla de paganismo con Toráh? En ninguna manera. Mire lo que dice la Escritura:

-          "Con todo esto, no se apartó Jeroboam de su mal camino, sino que volvió a hacer sacerdotes de los lugares altos de entre el pueblo, y a quien quería lo consagraba para que fuese de los sacerdotes de los lugares altos. Y esto fue causa de pecado a la casa de Jeroboam, por lo cual fue cortada y raída de sobre la faz de la tierra". (1 Reyes 13: 33,34).

No, El Eterno no se agrada de esto. No lo acepta. No es compatible con Su santidad. Es una abominación. Por tal razón la fiesta de Navidad es inventada y no es más que una abominación.    Hasta el siglo III no tenemos noticias sobre la fecha del nacimiento de Yeshúa.    Los primeros testimonios de los así llamados padres y escritores eclesiásticos señalan diversas fechas.   El primer testimonio indirecto de que la natividad del Mesías fuese el 25 de diciembre lo ofrece Sexto Julio Africano el año 221.   La primera referencia directa de su celebración es la del calendario litúrgico filocaliano del año 354 (MGH, IX,I, 13-196): VIII kal. Ian. natus Christus in Betleem Iudeae (“el 25 de diciembre nació Cristo en Belén de Judea”).

A partir del siglo IV los testimonios de este día como fecha del nacimiento del Mesías son comunes en la tradición occidental, mientras que en la oriental prevalece la fecha del 6 de enero.    Una explicación bastante difundida es la que ya se menciono, que los cristianos optaron por este día porque, a partir del año 274, el 25 de diciembre se celebraba en Roma idólatra el dies natalis Solis invicti, el día del nacimiento del Sol invicto, la victoria de la luz sobre la noche más larga del año.   Esta explicación se apoya equivocadamente en que la liturgia de navidad y los padres de la época establecen un paralelismo entre el nacimiento de Yeshúa El Mesías y expresiones bíblicas como «sol de justicia» (Malaquías 4:2) y «luz del mundo» (Juan 1:4).    Sin embargo, no hay pruebas de tal paralelismo ni de que esto fuera así y parece difícil imaginarse que los creyentes de aquel entonces quisieran adaptar fiestas paganas al calendario litúrgico, especialmente cuando acababan de experimentar la persecución.   Es posible, no obstante, que con el transcurso del tiempo la fiesta cristiana fuera asimilando la fiesta pagana.

Pues bien, el mismo pecado de los hijos de Israel en el desierto y el mismo pecado de la Casa de Efraín en Dan y Betel, y el mismo pecado de los que regresaron de Babilonia, fue el mismo pecado en que cayeron los padres de la Iglesia en Roma y es el mismo pecado de los cristianos modernistas protestantes.  Pensando en "cristianizar" el paganismo, mezclaron la fe con fiestas, fechas y prácticas paganas y el resultado ha sido una abominación a Di-s.   Ahora bien, El Eterno siempre ha tenido un remanente.   No todos los israelitas participaron de la adoración al becerro de oro construido por Aarón.   No todos los israelitas participaron en la adoración introducida por Jeroboam.   No todos los judíos adoraron al dios Fortuna y Destino.   No todos los mesiánicos en el imperio romano aceptaron el paganismo introducido por Constantino y sus descendientes ahora llamado cristianismo.    Mire lo que dice Rav Shaul (Pablo) en Romanos 11: 1-5.   

-          Digo, pues: ¿Ha desechado Di-s a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Avraham, de la tribu de Benjamín. No ha desechado Di-s a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Di-s contra Israel, diciendo: Adonaí a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme? Pero ¿qué dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal. Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia".   

¿Quiénes son el remanente? Aquellos que no aceptan mezclar lo santo con lo inmundo, que no aceptan mezclar la verdad con la mentira, que no aceptan mezclar la mesa de Adonaí con la mesa de los demonios, aquellos que están dispuestos a obedecer La Ley de Di-s no por imposición sino por devoción.    ¿Y quién es quien decide esto?    Usted es el que decide. Usted es el que tiene que llegar a un punto de su vida donde decide si acepta esta abominación de mezclar lo santo con lo inmundo o si decide exclusivamente por lo santo.    ¿Por qué entonces no celebramos ni el 24 - 25 de diciembre o el 31 de diciembre o 6 de enero? Porque estas celebraciones mitad cristianas y mitad paganas son una abominación a nuestro Di-s y consecuentemente ni las promocionamos ni las practicamos en nuestra comunidad pues nuestro Di-s es El mismo y no ha cambiado (Malaquías 3:6) y Yeshúa es El Mismo (Hebreos 13:8)   Tenemos suficientes fiestas dadas por Adonaí descritas en Levíticos 23, para que tengamos que adoptar prácticas y costumbres de origen pagano y ocultista.   O servimos Al Poderoso en santidad o no le servimos. O servimos Al Poderoso en pureza de corazón o no le servimos.   El Eterno está cansándose ya de nuestro pecado, está hastiándose de nuestra continua desobediencia, su copa de paciencia se está llenando. Y la Escritura dice: "Horrenda cosa es caer en manos del Di-s vivo" y esto lo dice en el Nuevo Testamento donde según los cristianos están “bajo la gracia”   Un hombre de nuestro pueblo dijo una vez a nuestros padres: "Escogeos hoy a quien sirváis... pero yo y mi casa serviremos a Adonaí".

2.- ¿Cuándo Nació El Mesías?

Leamos en Daniel 9:20-27,  Yeshúa el Mesías a la edad de 30 años fue bautizado (Lucas 3:22-23), y realizó su ministerio durante tres años y medio, cumpliéndose así lo que Daniel profetiza; la semana tiene siete días y la mitad de la semana son tres días y medio, días proféticos (Números 14:34).    El Mesías, después de sus tres años y medio de predicación muere a la edad de treinta y tres años y seis meses. Muere el día 14 de Nisán o Abib (primer mes del calendario biblíco judío), que corresponde a aproximadamente a marzo-abril en un día miércoles a las 3:00 p.m. y no viernes.   Si contamos los seis meses faltantes para que El Mesías cumpliera sus treinta y cuatro años, nos lleva al séptimo mes que es el mes de Tishrei septiembre-octubre en la cual los judíos celebran las fiestas de Sukkot (Tabernáculos – Cabañas – Pesebres) y se hacen Sukáh (Tabernáculo – Cabaña o Pesebre),  entonces cae entre septiembre-octubre pero jamás el mes de diciembre. Aunque no se nos especifica en la Biblia el día, un análisis dentro del contexto de la misma nos indicara la fecha que pudo ser el 15 del mes de Tishrei.   El Evangelio de Juan registra la aparición de Yeshúa por lo menos en tres Pascuas (1) en Jerusalén (2:13, 23); (2) Galilea (6:4); y (3) de nuevo en Jerusalén (11:55; 12:1).   Además, es probable que él asistiera a una cuarta Pascua no presentada en Juan pero registrada en el sinóptico (Mateo 12:1 pasaje paralelo). Esto suma aproximadamente tres años y medio (3 ½) del ministerio de Yeshúa.

3.- Lo que nos dicen Las Escrituras respecto al día del Nacimiento del Mesías Yeshúa.

Vayamos a las Escrituras y demos una lectura al perek (capitulo) 1 de Lucas, en los siguientes versos encontramos lo siguiente:

5- Zakaryah el padre de Yojanán el Sumergidor era “Cohen” (Sacerdote), de la clase de Abiyah (Abías)
8- Según el orden de su “mishmereth” (clase)      
9- Le toco el turno de ofrecer el incienso
13- El ángel le dijo que su mujer Elisheva (Elizabeth) dará a luz un hijo: Yojanán
23- Cumplidos los días de su ministerio se fue a su casa.
24- Concibió su esposa Elisheva
26- Al sexto mes (del embarazo de Elizabeth) el ángel Gabriel es enviado a la doncella Miriam.
31- “y ahora concebirás y darás a luz a Yeshúa” fue el mensaje
36- “y he aquí ahora tu parienta Elisheva está en el sexto mes para ella” (de su embarazo)
57- “cuando Elisheva se le cumplió dio a luz un hijo: Yojanán el Sumergidor.

En el perek - capítulo 2 se nos dice:

6- "Se cumplieron los días de su alumbramiento."
7- "Y dio a luz a su Hijo."   (YESHUA HA MASHIAJ)
¿Cuándo sirvió Zakaryah en el Béit Ha Mikdash - en la Casa del Santuario? Vayamos a DIVREI HAYAMIM ALEF (I Crónicas) 24:1-19
3- "Los repartió por sus  turnos en el ministerio"
4- "De los hijos de Eleazar, dieciséis cabezas de casas... y de los hijos de Itamar... ocho."
10 - "La OCTAVA  a   ABIYÁH-ABIAS." Zakaryah era del octavo turno de los sacerdotes que servían en La Casa del Santuario.
¿Cuándo le tocaba servir al octavo turno?   Leamos BET DIVREI HAYAMIM (2 Crónicas 8:)
13-"Para que ofreciesen cada cosa en su día... en la Fiesta de los Panes sin Levadura" (Pesaj - La Pascua).
14 - "Y constituyó los turnos de los sacerdotes."

Por confirmación histórica - Josefo Flavio, el historiador Judío del primer siglo, nos dice que todos los sacerdotes servían, sin importar su turno, en la Fiesta de Pesaj (La Pascua) en el Mes de Nisan - - marzo-abril -  junto al primer turno o clase.    El Talmud Babilónico (libro de reglas judías) nos confirma esto en Pesahim 57a, Pagina 284, Nota 3 "Los sacerdotes servían una semana en el Templo... comenzando en Pesaj "

En otras palabras, todos comenzaban la primera semana juntos durante la semana de Pesaj y luego de servir  su semana regresaban a sus casas.     El Talmud también nos dice que el ofrecer del incienso era una suerte que tocaba a un sacerdote "una sola vez en la vida" (Tamid 5.2).    La Fiesta de Pesaj (la Pascua) se ha estado celebrado entre el pueblo de Israel siempre durante  la misma fecha, eso es comenzando desde el anochecer del 14 de Nisan hasta el 22 (Shemot - Éxodo 12:6).   La Fiesta de Pesaj casi siempre cae durante la mitad del mes de Abril y en algunos casos durante Marzo y esto debido a que el calendario greco-romano (pagano no bíblico) está basado en la rotación del sol, mientras que el calendario Bíblico es lunar, como se describe a continuación:

Nisán (30 días) (ניסן) – llamado también Aviv (primavera) – entre el 15 de marzo y al 15 de abril (Jadasha 3:7, Esther)
Iyar (29 días) (אייר) – entre abril y mayo
Siván (30 días) (סיוון) – entre mayo y junio (Jadasha 8:9)
Ta-muz (29 días) (תמוז) – entre junio y julio
Av (30 días) (אב, llamado también Menajém Av - מנחםאב) – entre julio y agosto
Elul (29 días) (אלול) – entre agosto y septiembre
Tishrei (30 días) (תשרי) - cae aproximadamente entre septiembre y octubre
Jeshván (29 ó 30 días) (חשוון, llamado también Marjeshván - מרחשוון) – entre octubre y noviembre
Kislev (30 ó 29 días) (כסלו) – entre noviembre y diciembre
Tevet (29 días) (טבת) – entre diciembre y enero
Shevat (30 días) (שבט) – entre enero y febrero
Adar (29 días) (אדר) – entre febrero y marzo (Jadasha 3:7, 13, 8:12)

Es así que podemos comenzar a contar desde el 15 de Abril y podremos saber cuando estuvo Zacarías en La Casa del Santuario o Templo y cuando fue que el ángel Gabriel le apareció.

El turno # 1 servía la semana de...................Abril 15 al 21
El turno #2 servía la semana de...................Abril 21 al 28
El turno #3 servía la semana de..................... Abril 28 … consecutivamente
EL TURNO #8 servía la semana de..................JUNIO 1 AL 8 (aproximadamente)

Por medio de esto podemos saber que Zakaryah/Zacarías estuvo sirviendo en el Beth Ha Mikdash (La Casa del Santuario) durante la primera semana de Junio y fue durante esta semana que el ángel Gabriel le anunció el nacimiento de su hijo Yojanán- (llamado comúnmente Juan el Bautista).

¿Cuándo le aparece el Ángel Gabriel a la doncella Miriam (María)? Lucas 1:23 dice

-          "Y cumplidos los días de su ministerio, se fue a su casa"

Zakaryah después de que termina su semana de oficiar en el Templo se va para su casa en las montañas de Judea, esto es durante la semana del 15 al 20 de Junio.  Para la primera semana del mes de Julio Elisheva, su esposa ya está embarazada.

24 "Después de aquellos días concibió su mujer..." -  JULIO 1- Elisheva embarazada en el Mes de Ta-Muz

26. "AL SEXTO MES."    Del embarazo de Elizabeth que sería el mes de TEVET el cual es el décimo mes del Año bíblico Myriam concibió al Verbo encarnado, el Malaj (ángel) aparece a Miriam la doncella justo al inciar la fiesta de Jánukah y le anuncia el milagro de la encarnación.   Seis meses después del embarazo de Elisheva, el Malaj (ángel) Gabriel llegó a anunciarle a Miriam las Buenas Nuevas acerca de que ella quedaría embarazada, contando días si Yeshúa nace justo al comenzar la fiesta de Sukkot el día 15 del mes de Tishrei - Septiembre, y una gestación normal dura 280 días, si contamos hacía atrás Myriam concibe por el poder del Rúaj Ha'Kodesh (Espíritu Santo) el ultimo día de la fiesta de Jánukah anterior o si contamos del último día de la fiesta de Jánukah a la fiesta de Sukkot encontraremos 40 semanas exactamente 1 o 2 días despúes del primer día de Sukkot pero si tomamos en cuenta al contar asi que Myriam es primerisa Yeshúa nacio 1 o 2 días antes de lo previsto lo que nuevamente nos daría el primer día de Sukkot: 15 del Mes de Tishrei.

Para entenderlo según el calendario greco-romano impuesto por el papa Gregorio III así es que contamos desde el mes de Julio seis meses más:       
                 
 Julio (1)
Agosto (2)
Septiembre (3)
 Octubre (4)
Noviembre (5)
Diciembre/Enero (6)
V. 36 - "Este es el sexto (6) mes para ella" .................... Diciembre-Enero

En el mes de Kislev la ultima semana es anunciado a Myriam el milagro de la encarnación y para Tevet-Diciembre-Enero los primeros días la virgen Miriam ya concibio en su vientre al Mesías-   En Diciembre siempre cae la Fiesta Judía de Jánukah- la Fiesta de la Dedicación o llamada también Fiesta de las Luces,   que aunque no se nos dice de forma clara que Yeshúa la celebrara ya que no aparece entre las fiestas ordenadas por El Eterno se hace mención de la misma en Yojanán – Juan 10:22, y no hay una actitud condenatoria departe del Mesías sobre la misma, por el contrario esta fiesta incluso tiene que ver con Yeshúa, pues es utiliza la fiesta para darse a conocer.  De esta tradición judía es donde vemos ahora en la mezcla sincretista cristiana lo que han llamado "luces navideñas" lo cual aunque los paganos y cristianos usan no pertenecen a navidad sino a la celebración de Jánukah: Fiesta de las Luces.

¿Cuándo nace Juan el Sumergidor (El Bautista)?

V.57 - "Cuando a Elisheva se le cumplió el tiempo de su alumbramiento, dio a luz un hijo."

Diciembre (6)
Enero (7)
Febrero (8)
Marzo-Abril (9)
Nace Yojanán el Sumergidor en el Mes de Nisan (entre el 15 de Marzo al 15 de Abril) (De luna nueva a luna nueva)

¿Cuándo nace el Adón Yeshúa El Mesías?

Lucas 2:6 "Se cumplieron los días de su alumbramiento y dio a luz a su Hijo."
Dic/Enero (1) Miriam embaraza, Mes de Kislev y Tevet, Fiesta de Hanukkah (Juan 10:22-23, 12:46)

Febrero (2)
Marzo (3)
Abril (4)
Mayo (5)
Junio (6)
Julio (7)
Agosto (8)

Septiembre-Octubre (9) Nace El Mesías, Mes de Tishrei, Fiesta de Sukkot (Leviticos 23:33-44) (Zacarías 14:6-9) (l6-19) (Juan 7:37-39)

El nacimiento del Mesías Yeshúa, tuvo que suceder entre septiembre-octubre; cosa que concuerda con el verso 8 de Lucas 2, donde nos dice que:

-          "Habían pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la NOCHE sobre su rebaño."  

Era costumbre aún hasta el día de hoy algo común que en el mes de Septiembre y de Octubre los pastores estén afuera en los campos con sus animales y no solo los pastores hacen esto de dormir al aire libre durante el mes de Septiembre y parte de Octubre, si no también muchos de los habitantes de esta región de la Tierra Santa, debido a que estas regiones son azotadas cada año por los vientos calurosos que soplan del desierto del Negev, precisamente en esta época de Septiembre.   Los vientos que vienen del sur o del Negev y que en Hebreo son conocidos como: los vientos Jaráv o en Árabe: Jamsín, azotan estas regiones con tales calores que las gentes aún hoy cierran durante el día las puertas y ventanas de sus casas para que se conserven algo frescas  durante la noche, cuando soplan estos vientos cargados de calor.   El Mesías Yeshúa, hizo referencia a estos vientos, que todas las gentes de estas regiones conocen muy  bien,  en Lucas 12:55.

Este tiempo concuerda también con el decreto promulgado por el emperador romano Augusto Cesar  de empadronar a todo el mundo.   Era el tiempo ideal para que las mujeres y niños pudieran viajar a  las ciudades de donde habían venido.   En estas regiones de Judea los inviernos son fuertes, con nieve y las lluvias heladas hacen imposible que los pastores, con sus rebaños, estén afuera en los campos por las noches.   Las lluvias heladas comienzan a caer a finales de Octubre.     También es improbable que el decreto de empadronamiento se haya llevado a cabo durante los meses de invierno, pues como el Mesías Yeshúa mismo dice en Mattityahu (Mateo) 24:20

-          "Orad, pues, para  que vuestra huida no sea en invierno." 

Si era tan malo el tiempo del invierno  aún para huir, también lo hubiera  sido para los pastores y sus delicados rebaños y para las miles de personas que viajarían por varios días, como sucedió en los días del nacimiento del Mesías Yeshúa. 

Por tanto,  el nacimiento del Mesías Yeshúa no pudo haber sucedido en el mes de Diciembre, como el  mundo religioso de hoy lo enseña y lo celebra aún los así llamados cristianos protestantes que dicen haberse salido de la iglesia católica.   Pero ya sabemos que durante los tiempos del Imperio Romano, los paganos adoraban durante la fecha del 24-25 de Diciembre el nacimiento del dios sol.     La celebración era exacta e igual a como el mundo cristiano la celebra hoy bajo el nombre de Jesucristo.  La iglesia Romana solamente le cambió el nombre a esta fiesta pagana llamada la  "Saturnalia" y la renombró como  el "día del nacimiento del niño Jesús".    Así que la fiesta de Navidad tiene sus orígenes en el paganismo, esto es algo que históricamente no se puede negar (Vea el libro: Las Dos Babilonias- La Adoración de Nimrod y su Esposa- por Alexander Hislop, pag. 93).   El odio hacia el pueblo Judío, hizo que la Iglesia Católica Romana cambiara y remplazara las fiestas sagradas de  Israel que más que de Israel son de Di-s, por las fiestas de la falsa adoración pagana, de lo cual el mismo  Mesías Yeshúa vino a  salvar esta humanidad perdida.  

A pesar de todo este malabarismo católico  la verdadera fecha del nacimiento del Mesías Yeshúa, el Rey de los Judíos,   todavía continua grabada en las páginas del Brit Ha Jadasha (del Pacto Renovado o a propósito llamado Nuevo Testamento) y puede ser encontrada  solo por   los que la quieran mirar a través de los ojos Judíos; ya que esta es la  maravillosa historia de la redención  del pueblo Judío y de todos aquellos de "las naciones"  que se conviertan al Poderoso de Israel.    Sí, el Mesías Yeshúa fue  anunciado en el mes Hebreo de Kislev y encarnado al comenzar el mes de Tevet  durante la Fiesta Judía de Hanukah  o la Fiesta de la Dedicación o  de las Luces, entonces nació en el mes Hebreo de Tishrei, durante la Fiesta de Sukkot o la Fiesta de Tabernáculos, que precisamente cae durante el mes de Septiembre y Octubre y para celebrar esta fiesta nosotros los  Judíos hemos sido ordenados a construir cabañas a fuera de nuestras casas y usarlas por 7 días, algo que  en Hebreo llamamos (plural) Sukkot  y (singular) Sukáh (Vayikrá/Levíticos 23:33-44) que en español se traduce como “pesebre”.

¿Como comprobamos esto?

En Lucas 2:7 se nos dice: "Que no había lugar para ellos en el mesón" Betlehem estaba "abarrotada", esto no podía haber sido debido a un censo que se podía realizar todo el año.   Todo judío estaba obligado a ir a Yerushalayim para la fiesta de Sukkot (Deuteronomio 16:16).   Esto era lo que tenía abarrotado a Yerushalayim al igual que a Betlehem a solo cinco millas de distancia.   Yeshúa nació en un "establo" o como dice la reina valera "pesebre" y la palabra hebrea que hace referencia a lo mismo es "Sukkáh" como en Génesis 33:17, Si Yeshúa nació el primer día de Sukkot (15 de Tishrei) entonces habría sido circuncidado "al octavo día" en una fiesta que seguía inmediatemente a Sukkot, este día de fiesta era llamado "Simjat Toráh" (Regosijo en la Toráh) así que Yeshúa habría entrado en el pacto en el día de "regosijo en la Toráh".

Cuando los Malajim - Mensajeros - Angeles, aparecieron a los pastores hicieron una afirmación que suena como un eco de la antigua liturgia de Sukkot "he aqui hemos venido a declararle buenas nuevas de gran gozo".   Así que si el cristiano quiere celebrar navidad, tendría que hacerlo de acuerdo a la biblia, en el mes de Tishrei, el 15 del Mes, y no el 25 de diciembre, y lo haría con una Sukáh y no con el anatema de un árbol pagano de navidad.

La Fiesta de Sukkot es tan importante en el plan de la redención humana, que Di-s declaró que no solo los Judíos debemos de celebrar esta "Moed" o Fiesta Solemne para El

-          "Por siete días cada año; será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; en el mes séptimo la haréis." (Vayikrá 23:44),

Sino que también el gentil o toda persona no Judía está obligada, junto con el pueblo de Di-s, a celebrar  cada año la Fiesta de Sukkot, en la era Mesiánica cuando Yeshúa establezca su reino milenial, el que no la célebre, estará bajo pecado y maldición; así lo declaró Di-s mismo a través del profeta Judío Zakaryah/Zacarías 14:16-19.   Di-s nunca ordenó celebrar "las navidades", algo que es totalmente extraño al Tanak (a las Sagradas Escrituras) y al Brit Ha Jadasha (al Pacto Renovado llamado por los católicos Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera : Nuevo Testamento), pero sí es una mitzvah o mandamiento de parte de Di-s, celebrar todas las Moadim (fiestas) de Di-s, entre ellas la Fiesta de Sukkot y aún Hanukah, en las cuales El Eterno se revela como el Proveedor de todas las necesidades humanas, El que da la luz al mundo, El que vino al mundo, tomando forma de hombre nació en una fiesta de los tabernáculos (Sukkot), como lo declara la traducción Griega del Pacto Renovado – Nuevo Testamento en Yojanán/Juan 1:

- και ο λογος σαρξ εγενετο και εσκηνωσεν εν  ημιν
- Y El Verbo, carne se hizo e hizo su tabernaculo entre nosotros.

Para dedicarse (Hanukah) a salvar a los hombres.  Por causa de que el Mesías es nuestro MELEJ- REY nos apartamos de la idolatría y de las tinieblas del  paganismo para "dedicarnos" a servirlo obedeciendo Su Toráh (Ley que contiene los mandamientos y las instrucciones de Di-s).

El Mesías Yeshúa no nació en un  pesebre “con animalitos y en el frío invierno”  el 24-25 de Diciembre, sino en una Sukáh o Pesebre de Sukkot, en un Tabernáculo, en la noche del día 15 de Tishrei lo cual es siempre el primer día de la fiesta de Sukkot según el calendario judío y ese día todas las Sukkot – Cabañas deben haber sido hechas en concordancia con el texto griego: Yeshúa hizo Sukáh – tabernáculo entre nosotros, en el calendario gregoriano el de uso secular, se puede fijar la fecha buscando en el mes de septiembre-octubre la llamada Magüen David, el escudo de David la estrella de 12 picos en donde dice Inicia Sukkot, si no lo trajere se puede fijar la fecha contando quince días después de caer la Luna Nueva en el mes de Septiembre-octubre.   

-          "Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres"    (Yojanán/Juan 8:32).

La Biblia SÍ dice la fecha exacta del nacimiento del Ser más importante que visitará la tierra, el Santo Rabí de Nazaret, MÉLEJ HAYEJUDIM- REY DE LOS JUDÍOS- YESHUA HAMASHIACH es Su Nombre.   Conócele en su originalidad y no en su disfraz de Jesús helenizado y greco-romano como lo han predicado.

En Mateo 2:7-8, 16, Herodes mata a todos los niños de dos años para abajo.  El hecho de que mató en un margen tan ancho indica que él no sabía exactamente cuánto tiempo hacía que había nacido El Mesías.   Los padres de Yeshúa huyeron a Egipto hasta que oyeron que Herodes había muerto.   Regresarón a Betlehem a tiempo para realizar la purificación de Myriam y la dedicación de Yeshúa en el día 40 despúes del nacimiento del Maestro tal como lo requiere la Toráh (Lucas 2:22-38)   Para este tiempo Herodes tenía que haber estado muerto o ellos no habrían podido ir al Templo.   Herodes tiene que haber muerto durante los 40 días entre el nacimiento de Yeshúa y su "dedicación" 40 días mas tarde.   Se sabe que Herodes murió en septiembre del año 4 aunque se ha dicho otra fecha, la historia nos dice cual tambien es el año del nacimiento del Mesías el año 4.


1 comentario:

  1. Una maravillosa explicacion. Gracias. Muy bueno

    ResponderEliminar